Actualidad

Actualidad

Endometriosis: tratamiento con metronidazol reduce las lesiones en roedores

Científicos estadounidenses disminuyeron la inflamación y las  medidas de las lesiones mediante el ataque a bacterias intestinales específicas

Una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis indagó en el potencial de un antibiótico de amplio espectro para el tratamiento de las lesiones causadas por la endometriosis.

El estudio, realizado en roedores, arrojó que “la terapia con antibióticos reduce la progresión de la endometriosis, posiblemente mediante la reducción de bacterias intestinales específicas”.

De acuerdo con los autores, el uso del antibiótico metronidazol logró reducir la inflamación de las lesiones, así como disminuir su tamaño de forma significativa. Específicamente, detallan que al finalizar el estudio, las lesiones de los ratones tratados con el antibiótico eran cinco veces más pequeñas.

Este logro se obtuvo gracias a que identificaron el rol que desempeñan algunos microbios causantes de problemas intestinales en la endometriosis. Este factor también sugiere que podría plantearse el estudio o tratamiento de la microbiota intestinal pudiera ser considerado como un punto de partida para el abordaje de la endiometriosis.

Además, los investigadores consiguieron que los ratones con endometriosis presentaban bajos niveles de un tipo de protector de bacterias intestinales. Este hallazgo les ha llegado a considerar que, tal vez, pudiera resultar útil la utilización de ciertos probióticos para aumentar los niveles de bacterias protectoras.

“Este estudio es emocionante ya que abre nuevas fronteras en la identificación de candidatos bacterianos que pueden promover la endometriosis en mujeres en edad reproductiva, y nos permite realizar estudios futuros dirigidos a desarrollar formas más simples para diagnosticar la endometriosis”, dijo la coautora Indira Mysorekar, profesora de Obstetricia y ginecología, y de Patología e inmunología.

El estudio fue publicado en la revista científica especializada Human Reproduction, de Oxford, donde los autores se muestran optimistas sobre las implicaciones:  “nuestros hallazgos sugieren que las bacterias intestinales promueven la progresión de la endometriosis en ratones. Este hallazgo, si se traduce a humanos, podría ayudar en el desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico y estrategias de tratamiento personalizadas”.

Con todo, no dejan de recalcar que, todavía, “se necesitan estudios adicionales para determinar el mecanismo por el cual las bacterias intestinales promueven la inflamación, identificar géneros o especies bacterianas que promueven la progresión de la enfermedad y evaluar la capacidad de traducción de estos hallazgos a los humanos”.

 

Fuente/s:

-“La terapia con antibióticos con metronidazol reduce la progresión de la enfermedad de la endometriosis en ratones: un papel potencial para la microbiota intestinal”. Human Reproduction. Oxford. 2019

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close