e-Health

e-Health

Terapia ocupacional 2.0: rehabilitación con realidad virtual

La aplicación Virtual Rehab demostró resultados positivos en 17 pacientes con ictus en fase crónica

El desarrollo paulatino de las posibilidades tecnológicas de la realidad virtual ha llegado a generar herramientas capaces de complementar las actividades propias de la terapia ocupacional en rehabilitación, reinserción social o prevención de patologías discapacitantes, para ayudar a los profesionales y pacientes a obtener mejores y más rápidos resultados en sus procesos.

Este 10 de septiembre se celebró en Argentina el Día Nacional del Terapista Ocupacional, una fecha dedicada a visibilizar el trabajo de quienes ejercen esta profesión y a promover el desarrollo de nuevas investigaciones relacionadas con esta temática.

Entre las novedades del área se encuentra la herramienta web Virtual Rehab, fabricada por la empresa Evolv, un software de medicina digital que promueve la telerehabilitación a través del uso de programas de realidad virtual. Los autores aseguran que este sistema funciona con la premisa de “mejorar el acceso y la motivación para la rehabilitación mediante el aprovechamiento de la tecnología digital” y desde la creencia de que esta modalidad de atención estará cada vez más en auge en el mundo interconectado de hoy.

 

Terapia ocupacional 2.0: rehabilitación con realidad virtual | Océano Medicina

Aunque sus inicios datan de 2011, Virtual Rehab se ha ido actualizando para ofrecer herramientas y contenidos novedosos. Actualmente, ofrece dos opciones de trabajo: rehabilitación de cuerpo entero (VirtualRehab Body) o de manos (VirtualRehab Hands). Ambas están integradas por módulos de ejercicios de terapias para la rehabilitación, con contenidos dirigidos a atender o desarrollar un amplio rango de habilidades para diferentes enfermedades neurológicas y motoras. Videos de inmersión y juegos retadores son algunas las herramientas que ofrece este sistema que combina la experiencia lúdica de la realidad virtual con la exigencia física de la rehabilitación.

Según se precisa en el portal oficial del sistema, la versión para el cuerpo incluye tres módulos: evaluaciones, ejercicios y exergames, para extremidades superiores e inferiores. “Cada módulo presenta contenido que puede ser fácilmente personalizado para el nivel de discapacidad del paciente a través de nuestro intuitivo administrador de terapias. Usa una única cámara de movimiento de bajo coste para detectar los movimientos del usuario. No existe necesidad de colocar sensores al paciente – permitiendo una rápida instalación y una fácil retirada”.

Para la rehabilitación de manos, “Virtualrehab Hands permite la práctica de las habilidades motoras finas mediante un enfoque para entrenar la destreza, el rango de movimiento y la fuerza muscular. Incluye actividades para la flexión, extensión y abducción de dedos y la desviación cubital y radial de la muñeca. Estos ejercicios pueden personalizarse para la capacidad del paciente mediante nuestros módulos de evaluación, ejercicios o exergames”. Además del software y un computador, solo se necesita un soporte especial para garantizar la buena postura y la comodidad del paciente mientras ejecuta las actividades.

La herramienta debe ser utilizada bajo vigilancia de un profesional, por lo que en ningún caso supone una sustitución de terapista ocupacional, sino que pretende ser una herramienta más para facilitar su trabajo y beneficiar al paciente.

Terapia ocupacional 2.0: rehabilitación con realidad virtual | Océano Medicina

 

Prueba superada

En agosto de este año, una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en España, por la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional Sandra Iturralde Esteban, estuvo orientada a indagar si este sistema era verdaderamente efectivo para la rehabilitación en pacientes con ictus en fase crónica.

Con el título “Eficacia de la utilización de un esquema de realidad virtual aplicado al proceso de neurorrehabilitación del ictus en fase crónica”, fue dirigido por los profesores del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Ana María Insausti Serrano y Manuel Murie Fernández, quien además es director del departamento de Neurología de la Clínica San Miguel de Pamplona.

Según reseña la agencia Europa Press “la investigadora analizó los resultados de un estudio realizado con 17 sujetos antes y después de 30 sesiones de realidad virtual con la herramienta Virtual Rehab, con ejercicios diseñados de manera individualizada, en las que el grado de dificultad se iba incrementando para favorecer la recuperación y que también tenían en cuenta el hemisferio cerebral donde el paciente había sufrido el ictus”.

En un comunicado por la UPNA, catalogan como “muy positivas” las conclusiones arrojadas por el estudio. Allí especifican que “ofrecieron como resultado una mejoría en cuatro de las siete áreas evaluadas: equilibrio, marcha, actividades de la vida diaria y la movilidad de las extremidades superiores e inferiores“.

A la luz de esos resultados, Iturralde se mostró optimista con las posibilidades de reforzar mediante novedades tecnológicas los procesos de recuperación de los pacientes, a la vez que reiteró la importancia de realizar investigaciones que verifiquen la efectividad de las herramientas disponibles en el mercado. “Cada vez son más las herramientas o técnicas que se usan para la rehabilitación de este tipo de pacientes, de ahí la necesidad de investigar su verdadera eficacia y así favorecer su recuperación“, concluyó.

Más información en la página de VirtualRehab.

 

Lea también: Fisioterapia respiratoria: salvar al paciente en UCI al cambiar su postura

Fuente/s:

Etiquetas
Mostrar más

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close