Entrevistas

Entrevistas

Día Internacional de la Enfermería: El rol de las enfermeras en las salas de emergencias

La licenciada Viviana Alcaraz, coautora del programa de Formación integral en emergentología para enfermeros y auxiliares de salud, ofrece las claves imprescindibles en el área para los y las profesionales de la enfermería en su día

María Gabriela Fernández B.

“El eje del sistema sanitario”. De esa forma se ha referido la Organización Mundial de la Salud a los y las profesionales de la Enfermería que promueven, con sus esfuerzos y cuidados, la correcta atención de los pacientes y permiten el adecuado funcionamiento de los centros de salud.

En reconocimiento a estos profesionales, la OMS celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha fue pautada en recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna. Esta vez, la efeméride coincide con el anuncio de que 2020 será considerado como el Año de la Enfermería por la máxima entidad sanitaria, en el marco de su campaña Nousin Now.

Con los ojos del mundo puestos en la profesión, la ocasión resulta propicia para visibilizar temáticas de interés para la disciplina y para exhortar al impulso y respeto de iniciativas relacionadas con la formación y ejercicio laboral de las enfermeras.

La licenciada Viviana Alcaraz, quien cuenta con amplia experiencia en el ejercicio de la enfermería en Argentina, recuerda que los profesionales de la enfermería representan el mayor porcentaje de los trabajadores sanitarios y que su rol debe ser reconocido, pero que esto no siempre se cumple.

Alcaraz es coautora, junto con el especialista en emergentología Sergio Daniel Butman, del programa de Formación integral en emergentología para enfermeros y auxiliares de salud, que ofrece Océano Medicina; un curso fundamental para los y las profesionales que presten (o deseen prestar) servicios en instancias de urgencias y en las guardias de centros de salud

Entrevistada con motivo de la efeméride, la experta conversa sobre el curso, comparte claves de emergentología para enfermeras y ofrece sus puntos de vista sobre la actualidad de la profesión en el país.

—¿Por qué considera necesario que los y las profesionales de la Enfermería reciban formación en Emergentología?

La formación de profesionales de enfermería especializados en emergentologia es la vía por la cual se profundizan y amplían conocimientos, habilidades y actitudes para una práctica profesional calificada.

Como parte del equipo multidisciplinario del servicio de urgencias considero fundamental esta formación, ya que permitirá dar respuestas a las necesidades de los pacientes, planificando y poniendo en práctica los cuidados de las personas y los factores relativos a la salud, reconociendo situaciones de riesgo vital, ejecutando maniobras y tomando decisiones en post de mejorar y reestablecer la salud de los pacientes.

—¿Qué distingue al curso sobre la temática del que es autora en Océano Medicina?

El curso ofrecido por Océano Medicina se distingue por dar una visión doble de la práctica habitual del equipo de emergencias: la de enfermería y la del emergentólogo. Además, permite acceder a contenidos teóricos y prácticos actualizados con un amplio temario que se desarrolla en profundidad, se relatan casos clínicos cotidianos y el aprendizaje que obtenemos de los mismo en una plataforma virtual de fácil utilización con flexibilidad en los horarios para su estudio .

—¿De qué forma pueden contribuir las enfermeras a generar mejor sinergia y atención especializada en las salas de urgencias?

En primer lugar, manteniendo una comunicación efectiva e intercambiando opiniones, fomentando el trabajo en equipo, prestando atención integral al paciente, detectando cualquier cambio en su estado y dando aviso al profesional médico. Pueden también participar de la creación de protocolos para el mejoramiento continuo de los cuidados y capacitarse en forma continua en este área.

—¿Cuáles podrían ser los cinco principios básicos de emergentología que deben dominar los y las profesionales de la enfermería?

Los principios básicos de emergentología que deben dominar los profesionales de enfermería son: Asistencia, Prevención de las condiciones urgentes y emergentes, Docencia, Investigación y Formación continua.

Las razones asistenciales y de prevención están relacionadas con tres factores: la asistencia integral y especifica al paciente que demanda una primera asistencia urgente o emergente en cualquier punto de la cadena asistencial; la demanda social, porque se estima que más de 40 millones de pacientes demandan asistencia sanitaria de emergencias anualmente en Argentina; y la enfermería especializada en emergencias, dado que hay ausencia hasta la actualidad de una especialización difundida en esta área a pesar la demanda profesional.

En cuanto a docencia e investigación, la actividad educativa y de consejería en el área comprende por una parte la que se les da a los pacientes y sus cuidadores durante la atención el servicio. A esto debemos agregar que estudiantes de pregrado de Enfermería profesional y Licenciatura desarrollan su formación en el área de Emergencias y se están desarrollando en el postgrado en residencias específicas de formación, por lo que los profesionales de enfermería en emergencias juegan un rol fundamental en la generación de nuevo recurso humano, y tienen un campo especifico de  investigación a desarrollar dentro del equipo de atención.

En cuanto a la formación continua, es imprescindible: los profesionales de enfermería del servicio de emergencia deben actualizar y adquirir de forma permanente nuevos conocimientos que les permita mejorar sus competencias y así aumentar la eficiencia y calidad de los cuidados que se brindan.

—Mundialmente, se apunta a una tendencia de instar a las enfermeras a asumir más responsabilidades en los entornos hospitalarios y la Organización Mundial de la Salud las ha descrito como “el eje del sistema sanitario”. ¿Considera que las y los profesionales de la enfermería son tratados con el respeto que merecen en los entornos de sanitarios en Argentina? ¿Por qué?

Los profesionales de Enfermería en nuestro país no somos tratados con el respeto que nos merecemos. Aún en la actualidad, continúa existiendo discrepancias o diferencias con el rol que debemos ejercer en distintos sectores del ámbito de salud con el profesional médico y padecemos el modelo hegemónico todavía predominante en muchas instituciones.

—El gremio de profesionales de la enfermería manifestó en noviembre de 2019 su preocupación por no aparecer expresamente incluidos en el listado de disciplinas amparadas por la nueva ley que regula el servicio de salud en Buenos Aires. ¿Cómo ve la situación actualmente? ¿considera que ha habido algún cambio para las enfermeras por ese respecto?

En lo personal de enfermería repudio completamente esa ley, la cual excluye tanto a licenciados  en Enfermería como otros profesionales miembros de equipo de salud, dejándolos categóricamente fuera del sistema público sanitario. Trágico, teniendo en cuenta que la OMS coloca a Enfermería como “la columna vertebral del sistema de salud”. Es lamentable que en un país en el que se ha decidido evaluar la calidad de formación universitaria de los licenciados en enfermería, al mismo tiempo no los reconozca como profesionales de la salud. Es importante recordar que los profesionales de enfermería representamos el mayor porcentaje de los trabajadores sanitarios y nuestro rol debe ser reconocido. En función de este escenario, la situación nacional es muy  difícil y se reclaman nuevas estrategias para nuestro reconocimiento.

Licenciada Viviana Alcaraz

  • Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Nacional de la Matanza acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
  • Enfermera del servicio de Emergencias del HIGA Dr. Diego Paroissien hace 8 años

Fuente/s:

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close