Fuera de guardia

Fuera de guardia

Quién es Agostina Mileo, la comunicadora científica que está detrás del personaje “La Barbie Científica”

Creó un personaje que la hizo famosa en las redes sociales que se encarga de investigar y difundir ciencia de una forma diferente.

Es licenciada en ciencias ambientales, máster en comunicación científica médica y ambiental y doctorada en Historia y Epistemología de la Ciencia. Desde Océano Medicina la entrevistamos para conocer más acerca de su propuesta.

-¿Qué significa ser comunicadora científica? ¿Hace cuánto ejerces este rol?

Lo que hago es pensar en mecanismos de transformación del conocimiento formal producido por la ciencia para que tenga relevancia en las comunidades y se vuelva un acto de ciudadanía. Desde 2012 empecé a hacer posteos en Facebook, pero desde 2016 vengo usando una jornada laboral extra para esto.

-¿Cuál es el tipo de contenido que elegís difundir en las redes? ¿Por qué?

-Yo elijo difundir contenido que tenga que ver con las cosas que ya se están hablando. Porque creo que tradicionalmente la comunicación pública de la ciencia ha tratado de poner en agenda temas ya definiendo de ante mano la importancia. Pero algo no puede ser importante si esa importancia fue definida de ante mano. Sino que las comunidades definen los temas que deben tratarse.

La ciencia es un derecho, como la educación y la salud, así como generar conocimiento local y situado desde las políticas públicas y la estructura institucional. Si esto se hace desde una comunidad que se presenta como cerrada en la que para discutir tenes que entrar nunca se convierte en parte de la vida ciudadana.

-¿Cómo nació la Barbie científica?

-La Barbie científica nació en un momento en el que yo estaba en un trabajo en el que me trataban muy mal, me subestimaban por ser mujer y joven y yo estaba pensando en una puesta de la comunicación pública de la ciencia que tuviera otros códigos. Que apuntara a otros públicos y se me ocurrió que podía usar un personaje, que se usa mucho cuando se comunica ciencia a niños y niñas, pero no a adultos y quería hacer un personaje que tuviera más que ver con esa gente a la que apuntaba, a personas jóvenes que no necesariamente son nerds.

-¿Cómo pensas el contenido que publicas?

Yo estoy todo el tiempo leyendo y en las redes sociales y viendo cuál es el tema de la semana y de repente en ese proceso de lectura y de saber que está circulando voy definiendo los temas.También, de ir a lugares a debates a charlas a muchos espacios de construcción colectiva y tratar de identificar qué es lo que está preocupando o circulando. A partir de ese proceso elijo que contenido voy a publicar.

-¿Qué es #NotiCiencia?

-Son vídeos cortos hechos en formato de redes sociales en los que comento una noticia científica y también la pongo en contexto.

-¿Qué es MenstruAcción?

-Es una campaña que busca visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad y lograr políticas públicas que la minimicen.

Fuente/s:

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close